Patricio Furlong Burzaco prevención del crimen organizado

Patricio Furlong Burzaco presentes en la capacitación de seguridad

En esta capacitación se tratara en otros temas una estrategia importante para hacerle frente al delito organizado y se debatirá la puesta en práctica de la “Ley de la figura del arrepentido”. Esta jornada para profesionales de las distintas fuerzas de seguridad está focalizada en combatir el crimen organizada

Patricio Furlong Burzaco cómo se llevó adelante la capacitación

Esta vez la capacitación estuvo planeada por la Dirección de Inteligencia criminal e investigaciones y el Centro de capacitación en inteligencia e investigación de Prefectura, en la provincia de Chubut.

Entre quienes por experiencia y trayectoria entre los que participaron, estaba la jueza federal de primera instancia de esta ciudad, y un fiscal federal, quienes debatieron las Leyes 23. 304 (Figura del arrepentido) y la 27. 319 respecto a la investigación y prevención en los delitos más grandes y, principalmente, de las herramientas con las que cuentan las fuerzas de seguridad y policiales para combatirlas.

Estuvieron en estas formaciones las Delegaciones de inteligencia criminal de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de seguridad Aeroportuaria e integrantes de las Policías de las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Todos los detalles Ley de la figura del arrepentido

1) Esta ley agrega la figura del arrepentido como una figura Penal, que otorga nuevas herramientas de investigación en delitos trascendentales y que son difíciles de comprobación con las características que tenemos a nuestro alcance.

Importancia

2) La del arrepentido ya existe para ciertos delitos, entre ellos, las denuncias por tráfico de drogas, el lavado de activos de origen ilícito, terrorismo, trata de personas y secuestros extorsivos. Gracias a esta norma, ahora se amplía su área de aplicación, llegando a los crímenes de asociación ilícita, prostitución y tráfico de niños, crímenes contra el orden económico y financiero, y actos de corrupción de los funcionarios públicos.

Reducción de pena

3) Se eliminó del plan original la posibilidad de una eliminación integral de la pena; el acusado que entre en esta negociación sólo permitirá gozar de una minimización de la pena.

4) Para obtener esa utilidad, el arrepentido tendrá que brindar datos sobre individuos de superior jerarquía implicados en la supuesta organización criminal, o sobre crímenes más graves de aquellos en los que esté relacionado.

5) La reducción de la pena será de un tercio del mínimo establecido en la magnitud penal y de la mitad de la pena más importante de la medida penal. En los casos de crímenes con penas de prisión perpetua, se permitirá reducir a 15 años en la cárcel.

6) La rebaja de la pena no será aplicable a las penas de inhabilitación, multa o decomiso.

Ventajas que tendrán

7) A la ventaja acceden también los que ya transitan la condena.

8) El gobierno asegura la seguridad del arrepentido y sus allegados.

Arrepentido falaz

9) Para escapar las falsas denuncias o tácticas fraudulentas para incriminar a personas, la justicia pena al “arrepentido mentiroso” con una pena de 4 prisión importante.

Quienes quedan fuera

10) La norma excluye a los acusados de crímenes de lesa humanidad y los funcionarios públicos que, según la Constitución Nacional, deban ser destituidos a través de juicio político.

Cuestiones procedimentales

11) La figura suele aplicarse únicamente a las causas que estén en trámite; se descartó del plan primerol las investigaciones “por iniciar o no iniciadas”.

12) El beneficio se otorga a través de un pacto escrito entre el arrepentido y el fiscal/juez, con una homologación judicial y control de la defensa.

13) El juez tiene prohibido acusar a un imputado solamente con los datos que suministre el arrepentido.

Control parlamentario

14) El Ministerio Público Fiscal tiene la obligación de otorgar un informe anual a la Comisión Bicameral del Congreso respectiva.